domingo, 17 de agosto de 2014

TRABAJO COLABORATIVO: PARTICIPACIÓN EN EL FORO

4. Participación en el foro 2 de cada estudiante en el foro de trabajo colaborativo a partir de la pregunta ¿Cómo ha incursionado la cibercultura en la política, la estética, la educación y en general en las relaciones sociales?

Yo pienso que el uso de las tecnologías forma parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes  y debemos convivir con ellas. Últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática. No obstante pienso que las intercomunicaciones entre los seres humanos, que ha generado un cambio o modificación de los paisajes para hacerle frente a las necesidades de generar ambientes propicios para la utilización de las TIC´s como son la creación de los parques tecnológicos, las zonas wifi, etc. Así mismo, requiere de una normatividad que regule las nuevas tendencias sociales que se gestan a raíz de las nuevas tecnologías pues, éstas no sólo están presentes como medios de comunicación sino que se encuentran en espacios de trabajo y de estudio, hace parte de nuevas formas de generación de empleo e incluso de desempleo, crea la necesidad de nuevas competencias en la población para hacerle frente al uso adecuado y eficiente como herramientas de trabajo, por lo que deben generarse políticas que estimulen el uso, inclusión y apropiación, de la población, a estos medios para generar oportunidades equitativas a toda la comunidad.

Cibercultura en la política


Según Silvia lago Martínez en su artículo la intervención política y militante sugiere que las políticas neoliberales de las últimas décadas, el desarrollo del capitalismo trasnacional, la sociedad globalizada y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están produciendo cambios de gran magnitud que obran desigualmente sobre los territorios, los Estados-nación y las diversas formas de acción individual y colectiva. Estas transformaciones alcanzan la cultura y a la política de la sociedad global, de manera tal que las formas dominantes de mediación simbólica se han consolidado en un discurso hegemónico y, en consecuencia, en lógicas de dominación y desigualdad social.

Puestos que las herramientas digitales se han convertido en el método más favorable para la transmisión de ideales ya que pueden alcanzar un alto número de usuarios lo que enmarca en gran medida las grandes desigualdades de opinión e ideologías que según esta autora sus consecuencias son la dominación y desigualdad, la ampliación de territorios o fronteras en cuanto a lo económico con acuerdos entre los países según sus gobernantes afecta en gran medida a todos los ciudadanos del estado siendo los principales afectados en cuestiones de empleo y subsistencia.

Creo que la cibercultura está ligada o va junto a todas y cada una de las actividades del hombre en nuestra sociedad ya que a mediada sociedad va en progreso la tecnología también creo que en la política hoy en día es de gran ayuda ya que la pueden utilizar para hacer campañas en sus redes sociales ya que es lo último que se está utilizando como también en los medios de comunicación en fin son muchos los medios que le pueden servir de ayuda.

Cibercultura en la estética

Según Carlos fajardo en su artículo hacia una estética de la cibercultura argumenta que nos dirigimos hacia una sociedad construida, controlada por la mediatización: una Telépolis trasnacional. Así, el Internet y las grandes superautopistas de la información, la multimedia, están cambiando nuestras percepciones espacio-temporales, la sensibilidad y la visión que hasta ahora teníamos de la ciudad, transformando nuestra noción de relación personal, lanzándonos a una imagen de interlocutores virtuales, simulados. Cibernautas, internautas, los artistas trabajan hoy con procesamientos diferentes a los de hace veinte años. La era post-industrial afecta y afectará cada vez más aquella noción de trabajo estético que todavía en la industrialización existía.

Tomando la definición de la estética como algo bello sumado a lo plasmado por el autor  del anterior párrafo se puede inferir que desde un punto de vista artístico a las metodologías manuales que desde la antigüedad se producción para crear esas maravillosas obras de arte que marcaron la historia y las que ahora serán producto de software y realidades virtuales que aunque posean mayores ventajas cambian la imagen de todo lo que vimos alguna vez transformando el presente en una dependencia desde cualquier ámbito lo cual puede o no ser favorable.

Cibercultura en la educación


Según Pierre levy en su artículo cibercultura y educación: Toda reflexión seria sobre el futuro de los sistemas de educación y capacitación en la cibercultura debe basarse en un análisis de los cambios que experimenta nuestra relación con el conocimiento. En este sentido, la primera observación se refiere a la velocidad de la renovación del saber y del saber hacer. Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por una persona al inicio de su vida profesional, serán obsoletos al final de su carrera. La segunda observación, estrechamente ligada a la primera, concierne a la nueva naturaleza del trabajo, en la que la transacción de conocimientos cobra cada vez mayor importancia. Cada vez más, trabajar es aprender, transmitir y producir conocimientos. Tercera observación: el ciberespacio constituye un soporte para las tecnologías intelectuales que amplifican, exteriorizan y modifican numerosas funciones cognitivas del ser humano: la memoria (bases de datos, hiper-documentos, archivos numéricos de todo tipo), la imaginación (simulaciones), la percepción (sensores numéricos, telepresencia, realidades virtuales), los razonamientos (inteligencia artificial, modelización de fenómenos complejos).

En la educación aún más se lo utiliza ya que gracias a ella se realiza investigaciones ayuda a nuestros niños a realizar sus trabajos más fácil y en los colegios a implementar nuevas estrategias, y por su puesto como lo es el estudio virtual ya que nos a ayudado a muchos a realizar nuestros sueños de estudiar  y al mismo tiempo trabajar.

Como también lo es en la industria que le ayudado a mejorar su producción, a los diseñadores gráficos, a los arquitectos en fin en muchos medios no ayudado a mejorar nuestra vida
En las relaciones sociales nos ayudado a compartir y conocer personas diferentes de distintos países nacionalidades a estar más cerca de las personas que amamos ya que gracias a las redes sociales podemos estar más cerca.


Referencias

-Silvia Lago Martínez, Internet y cultura digital: la intervención política y militante, Nómadas (Col), núm. 28, abril, 2008, pp. 102-111, Universidad Central Colombia
-CARLOS FAJARDO FAJARDO. Poeta y ensayista colombiano. Profesor Universitario. Ha publicado entre otras obras Origen de silencios (1981) Serenidad sitiada (1990) Veraneras (995) Atlas de callejerías (1997).
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1142254294250_1146738664_6112/Cibercultura_y_educacion.pdf

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